viernes, 14 de febrero de 2014

Cassie habla acerca de sus próximos libros y de porque continua escribiendo acerca del mundo de los Cazadores de Sombras

Ayer Cassie publicó en su cuenta de Tumblr, las respuestas a varias preguntas que le han enviado sus fans. 

Les dejamos la traducción de la primera parte, relacionada con sus próximos libros.


Es TLH otro proyecto de Cazadores de Sombras? No te cansas de escribir solamente libros de Cazadores de Sombras? No parece que te pudieras preocupar por ellos realmente nunca mas... si alguna vez lo hiciste... así que es como azotar a un caballo muerto. Tu y tus publicistas solo buscan enriquecerse. Porque todos los escritores exitosos terminan arrastrando sus series por dinero? Alguna vez escribirás otros libros además de Cazadores de Sombras?

Oh. Bueno, empecemos con las cosas simples: TLH es un proyecto de Cazadores de Sombras. He hablado de este antes. Si buscas en los Tags de Jame Herondale o El Heredero de Media Noche encontrarás información... o pueda esperar hasta finales de febrero cuando pueda hablar más acerca de esto.

Y también si, planeo escribir otros libros que no tienen que ver con Cazadores de Sombras. Actualmente me encuentro trabajando en La Dama de Media Noche, el primer libro de Los Artificios Oscuros (un libro de Cazadores de Sombras), y también en el segundo libro de la serie  Magisterium, la cual esta co-escrita con Holly Black; son cinco libros, el primero de los cuales sale a la venta el 9 de Septiembre, y definitivamente no tiene nada que ver con Cazadores de Sombras. Es un mundo completamente diferente y nos tomó algunos años crear este sistema mágico.

Y ahora, separaré las preguntas  (a las cuales les quite el remitente, porque aunque son preguntas problemáticas, no quiero que nadie termine insultando a quién preguntó).

No te cansas de escribir solamente libros de Cazadores de Sombras?

No, quiero decir, además del hecho obvio de que actualmente no estoy, en realidad, en este mundo en el que vivimos, sólo escribiendo libros de Cazadores de Sombras, no, no me canso de ellos.

*Y la verdad nosotros tampoco*

No me canso de ellos por el hecho de no continuar la misma historia, sino situar cada serie en tiempos y lugares distintos, escribiendo acerca de personajes diferentes, y dándole un tono totalmente diferente. Los Orígenes es un "steampunk" re-escribiendo Historia de dos Ciudades, que tiene lugar en Londres en 1978 y Los Artificios Oscuros es una historia romántica de misterio que tiene lugar en Los Angeles en 2013; lo único que tienen en común es un sistema mágico - así que decir que todos son la misma historia me parece tan estúpido como preguntarle a la gente quien continúa escribiendo libros realistas con lugar en el mundo actual cuando todos se van a aburrir del mundo actual porque todo el mundo actual es igual. "Deberían escribir fantasía! Cambien! Todos sus libros contienen formas de vida basadas en carbono! Es una Farsa!" *se golpea la cabeza con el escritorio*. Excepto que realmente nadie dice esto porque es ridículo. Los escritores realistas de ficción no deberían sentarse y ser forzados a escribir fantasía, y continuar escribiendo fantasía que tiene lugar en el mismo universo no es por definición un un acto de hackeo más que el hecho de que existan doce libros de "Dance to the music of Time" y esto signifique que Anthony Powell debió parar en el tercero. Escribir series de libros en el mismo universo de hecho requiere que te sitúes tu mismo en un siempre creciente grupo de retos: como maduras el universo, lo desarrollas, encuentras nuevas esquinas, cuentas un amplio rango de historias, mantienes una mitología masiva  consistente moviendose en tu cabeza? Estos no son retos mayores a construir un nuevo mundo un sistema mágico desde cero (he hecho ambas cosas en los dos últimos años), son iguales.

No parece que te pudieras preocupar por ellos realmente nunca mas... si alguna vez lo hiciste... así que es como azotar a un caballo muerto. 

Si nunca me hubiese preocupado por ellos, porque habría escrito sobre ellos? Habría escrito algo más. No había ninguna ventaja en especial en escribir Ciudad de Hueso cuando lo hice. Podría haber sido cualquier otra cosa. Cuando propuse escribir Los Orígenes mi publicista no estaba particularmente emocionado, Me dijeron que la fantasía histórica no vendía. Tuve que hacer una lista de fantasía histórica para jóvenes adultos que habían sido bestsellers para venderles el proyecto. Y yo ya había sido bestseller. Escribí Los Orígenes porque amaba la idea y tenía muchísimas ganas de escribirlos. De hecho habría recibido muchísimo más dinero por un libro de fantasía contemporánea o algo más. Los libros de Los Orígenes tuvieron éxito a pesar de las expectativas, no por ellas.

Tampoco creo que "azotar un caballo muerto" signifique lo que tu crees que significa. De cualquier forma analice lo que podrías haber querido decir, y es inadecuado:

1. Azotar un caballo muerto quiere decir escribir libros que nadie quiere leer, por lo cual no hay demanda, etc. Este de hecho, no es el caso, así que lo que realmente quieres decir es "Porque no tomas este caballo que no ganó el Derby de Kentucky y le disparas, dado que sería INMORAL EL CONTINUAR TENIENDO ESTE CABALLO POR RAZONES QUE YO INVENTÉ?" No puedes argumentar a la vez que nadie quiere leer mis libros y que solo escribo por dinero. Es lo uno o lo otro, no pueden ser las dos.

2. Azotar un caballo muerto quiere decir que la chispa de creatividad se ha acabado para el escritor pero que seguirá escribiendo porque todos son acerca de los Benjamin y necesita mantener su colección de zapatos Louboutin. Aunque en el caso de los escritores, es generalmente más como que todos son acerca de los Washington y necesitan mantener su colección de seguro de salud. Los escritores generalmente no son bien pagos.

A lo cual todo lo que puedo decir es: si la chispa de lector se ha ido para ti, entonces me entristece, pero es un sentimiento válido (No creo que sea el sentimiento de la persona que hizo la pregunta, ya que escribió mal los nombres de los personajes y no sabía que Los Orígenes era histórica ni que tenia lugar en Londres.* Es realmente difícil simular ser un fan cuando no lo eres. Pero de todas maneras creo que puede ser un sentimiento de alguien. Todos nos cansamos de cosas. 
Pero para ni, la chispa de la  escritura no se ha ido.

*(Siempre encuentro extraño que la gente que odia mi escritura este obsesionada con mi carrera -y usualmente no tienen ni idea acerca de los detalles o el contenido- pero sospecho que si odias mis libros, o a mi personalmente, no cambiarías repentinamente de opinión si escribo algo diferente a Cazadores de Sombras)

Estoy escribiendo TLH y TDA porque quiero. Quiero escribir acerca de Jules y Emma porque los amo y amo su historia. Siento lo mismo acerca de James y Lucie y Cordelia y Matthew. Todos son personajes muy reales para mi, asó como lo son sus historias. Si de repente no pudiera escribir acerca de ellos, si mis contratos fueran cancelados, estaría destrozada. He visto gente con el corazón roto, catapultada en depresiones masivas, por ese mismo hecho. Y lo que es enormemente irónico es que entonces esos escritores terminan escribiendo algo más por dinero porque tiene que escribir algo que venda.  Ellos están de hecho en una posición menor para ser libres y experimentar, para tomar riesgos, para hacer cosas nuevas, raras y emocionantes con su trabajo, de la que puedes tener si tienes la más mínima cantidad de apalancamiento que se te permite en un negocio que está inclinado enormemente a favor de los editores, no de los escritores, por el hecho de que tus libros vendan copias suficientes para hacer dinero para los editores.

(Y también, por si no has escuchado,las publicaciones tradicionales están en aprietos. La mayor parte de los Seis Grandes tienen pequeños márgenes de  lucro. El 80% de los libros nunca ganan sus avances y los bestsellers, libros de cocina y libros de celebridades que la gente piensa que es  súper cool odiar pagan por el resto de todo - si, todos esos libros independientes, y cualquier cosa donde el editor este teniendo chance en una cantidad desconocida. Esto a costa de un pequeño porcentaje de libros que generan beneficios, y así debería ser, pero no es una ecuación de la que mucha gente este conciente).

Así que no es que "no me importe". Probablemente, como podrás ver, me importa mucho.

Tu y tus publicistas solo buscan enriquecerse. 
Iré ahora a secuestrar el Telescopio Hubble, con el cual trataré de detectar si mi editor está interesado o no en saber si la gente piensa que está interesado en obtener una ganancia. Son un grupo de medios. Que esperabas. Si no obtienen beneficios, quiebran.
Y en lo personal, es siempre interesante ser el malestar total y absoluto con la idea de que los escritores hagan dinero, especialmente las mujeres escritoras.
No hace mucho asistí a un panel en una convención acerca de escribir por mucho tiempo en el mismo mundo. Es algo que siempre aspiré hacer -  Tamora Pierce siempre ha sido uno de mis ídolos literarios porque ha desarrollado un mundo riquísimo con 5 series que tienen lugar en el universo Tortellano.
Una de las cosas que más me llamo la atención acerca del panel fue que las mujeres escritoras en el panel hablaron acerca de cómo la gente las veía expandir sus universos o la escritura de más libros en series exitosas como algo sospechoso, ( y mucho de ?ustedes solo están en esto por el dinero') y los hombres escritores reportaron, bien, que nunca habrían experimentado esto.
Es bastante fácil entrar en internet y anunciar en voz alta lo que otras personas deberían hacer cuando no es tu dinero, tu carrera, o el bienestar de tu familia lo que estas arriesgando. Los escritores en general no hacen un salario digno en absoluto, un libro que no lo hace bien puede acabar con toda tu carrera, y todo esto va doble para las escritoras en comparación con sus homólogos masculinos a quienes les pagan más, se les  promueve  más , revisa más,  y son más tenidos en cuenta para segundas oportunidades.
"Ella está escribiendo por dinero". Veo esto acerca de mi, y acerca de gran cantidad de escritoras que han creado universos populares y continúan escribiendo acerca de estos. No veo mucho de esto dirigido a los hombres: de hecho puedo pensar en muchos escritores hombres que están haciendo lo mismo que yo estoy haciendo - crear un gran universo y luego escribir historias en diferentes rincones del mismo - y nunca he visto una crítica dirigida a ellos. No es que no exista, pero no es tan común para ser una constante en mi tablero de Tumblr o en el Twitter, etc.
La gente se siente realmente incómoda cuando se habla de arte y dinero, y sobre todo cuando se habla de las mujeres, el arte y el dinero. Quieren una separación increíblemente clara entre el arte que se hace por amor al arte, y el arte por el que la gente espera recibir un pago.  Aunque,  no hay una sola, es complicado . La gente cree que las mujeres deben ser apoyadas por sus maridos y por lo tanto libres de seguir su arte sin la carga de los problemas financieros. De hecho, he visto esto. ( No me di cuenta de que se podía acceder a Internet desde el año 1850.) Estoy en un retiro con cuatro talentosas escritoras en este momento y todas ellas son el sostén de sus familias. Sin los salarios que hacen  escribiendo, hebra niños sin alimentar, parientes ancianos descuidados, y los hermanos que no asisten a la universidad. Realmente no sé qué más decir al respecto, excepto que hay una larga tradición de hacer que las mujeres se sienten como una mierda sobre el arte que eligen producir, y no es uno orgulloso.

Porque todos los escritores exitosos terminan arrastrando sus series por dinero? 
Lo realmente desconcertante acerca de esta queja no es sólo que asumas que  puedes  intuir por qué un desconocido está haciendo lo que hace, o tomar las decisiones creativas que están tomando - lo cual no es simplemente arrogante, sino que roza lo escalofriante -  sino que realmente no puedes ver  el tejido lógico que conecta 1) series de éxito, y 2) la gente que continuaba escribiendo en ese mundo. Déjame explicarlo. 
Hay una razón por la que ves gente extendiendo series exitosas o escribiendo sobre universos en los que se han escrito anteriormente libros populares. 
Porque pueden. 
Y no me refiero a que pueden en el sentido de "yo hago lo que quiero!"

*Gracias Cassie por la imagen PERFECTA

Quiero decir que en el sentido de porque son muy, muy afortunados, de conseguir escribir lo que quieren" Las series exitosas se expanden y los escritores escriben más en ese mundo, porque cuando la serie tiene éxito, los editores publican más libros relacionados con esa serie. Esto puede parecer muy obvio , pero al parecer no lo es. Las series que generan dinero continúan porque los editores no publican series que no generan dinero. La única manera de conseguir la oportunidad de seguir escribiendo en el mismo mundo es si tus libros anteriores en ese mundo han sido un éxito financiero.
Todas y cada una de las personas de mi círculo cercano de amigos escritores han tenido que abandonar un proyecto porque no era financieramente viable.
Cada. Una .
Estos escritores tuvieron otras historias completas  que contar en esos mundos. Tenían masas de árboles familiares y otros personajes y nuevos giros en la magia e impresionantes revelaciones que el mundo nunca va a llegar a leer y eso apesta, y es y apesta tanto que la respuesta es dirigir los abusos a las personas que tienen la suerte de llegar a escribir lo que les gusta.
Soy increíblemente privilegiada y tengo la suerte de poder seguir escribiendo libros de Cazadores de Sombras. Los escribo porque me encantan. Me encanta el mundo , y yo intencionalmente lo construí lo suficientemente flexible para permitir una amplia gama de narración de historias. No me aburro de escribir sobre ellos porque cuenta con personajes  enormemente diferentes, diferentes estilos , y me concentro en diferentes períodos de tiempo . Tengo la suerte de que venden muy bien y  que mi editor quiere seguir publicándolos porque yo iba a escribirlos de todos modos.
Probablemente no habría respondido este tipo de pregunta en absoluto ya que genera más problemas de los que merece, y la gente que debe leer la respuesta, es la que no lo hará. Pero curiosamente la recibí a la vez que me enteré de que LJ Smith iba a publicar nuevas entregas de The Vampire Diaries usando Mundos Kindle. Lo cual es, hasta donde puedo decir, un programa de auto-publicación de Amazon configurado para permitir que los escritores de fanfics escriban y vender fanfiction basado en Vampire Diaries en Amazon. ¿Por qué hace eso? Debido a que Crónicas Vampíricas fue un proyecto envasados, lo que significa que pertenece enteramente a Alloy Entertainment y no a LJ Smith a pesar de que escribió todas las palabras de los libros en los cuales se basa la serie. En algún momento, la despidieron del proyecto y contrataron a otro escritor . Ahora está continuando la historia de la única forma en la que legalmente puede hacerlo.
Ahora , yo no sé nada de los libros, o del programa de TV, o el autor , pero un gesto como ese- cuando ella es un gran éxito  ventas y si quisiera podría vender otra serie que no tuviera nada que ver con TVD por una gran suma de dinero - indica que le encanta esta historia  e invirtió tanto en ella  que seguirá escribiendo sin importar las circunstancias . Y así es como la mayoría de nosotros nos sentimos . Sin duda, es lo que siento. Si no pudiera conseguir que  un editor publicara TDA o TLH (o TWP cuando se trata de eso) yo podría auto- publicarlos  porque sin esas entregas, el mundo Cazadores de Sombras y la historia no estarían terminados para mí y yo sería masivamente infeliz. Afortunadamente - de nuevo, porque tengo la suerte - Yo no tengo que hacer eso.
Asker, I doubt you got this far, but if you did: the way you think about publishing and writing is broken. I hope you’ll reconsider it, since it can’t be that much fun for you, and also it is kind of embarrassing to make a lot of assumptions about the motivations of strangers and then turn out to be wrong. Actual readers of mine, who are most of the people reading this tumblr, if you have managed to get this far, all I can say is that I love the series I have coming out as much as the ones I’ve already written. I strive to make each book the best I can make it and I will continue to do that. There is not much point suggesting I go write the books of my heart instead of these when these are the books of my heart. And that is probably all there is to say about that.
A la persona que hizo la pregunta, dudo que hayas llegado a este punto,  pero si lo hiciste : tu forma de pensar acerca de la publicación y de la escritura está roto. Espero que lo reconsideres , ya que no puede ser tan divertido para ti, y también es un poco embarazoso hacer un montón de supuestos sobre las motivaciones de los extraños y luego resultar estar equivocado. Lectores reales de los míos, que son la mayoría de la gente que lee este tumblr, si has logrado llegar hasta aquí , todo lo que puedo decir es que me encantan las series que aun no han salido, tanto como las que ya he escrito. Me esfuerzo por hacer cada libro lo mejor que puedo hacerlo y voy a seguir haciéndolo . No tiene mucho sentido que sugiera que voy escribir los libros de mi corazón en lugar de éstos cuando estos son los libros de mi corazón. Y eso es probablemente todo lo que hay que decir sobre eso .


Fuente:  Cassie Clare

No hay comentarios:

Publicar un comentario